ASDE y otras instituciones que conforman la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta dan inicio al
Operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida”
SANTO DOMINGO ESTE. La alcaldía de Santo Domingo Este junto a otras instituciones que conforman la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta dio inicio al operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida” con el que buscan prevenir accidentes y salvar vidas.
El anuncio lo hizo el alcalde Alfredo Martínez durante una rueda de prensa en el Palacio Municipal, en la que participaron los representantes de los organismos que conforman la comisión.
Martínez explicó que el operativo contará con más de 500 hombres y mujeres de las diferentes instituciones, ambulancias, dos unidades especializadas de rescate terrestre, 14 unidades contra incendio y dos embarcaciones de rescate acuático.
De igual forma los rescatistas que trabajarán para prevenir accidentes y salvar vidas, se exiliaran de 10 unidades móviles, equipos médicos, grúas, talleres móviles y asistencia vial entre otras herramientas operativas.
El funcionario municipal indicó que para preservar vida durante el asueto de la Semana Mayor se dispuso que no más de dos personas transiten abordo de las motocicletas, no se permitirán pasajeros en la parte trasera de vehículos abiertos (camiones y camionetas) y solo transiten vehículos terrestres pesados autorizados.
Otras medidas que de acuerdo al alcalde Martínez se adoptaran son la prohibición de baños en el litoral sur del mar Caribe (avenida España y autopista Las Américas), en los manantiales próximos al Hipódromo V Centenario y que el horario de uso del Balneario Cachón de la Rubia será hasta las cinco de la tarde.
“El operativo de prevención iniciará día 18 de abril, jueves Santo, a partir delas2:00pm y culminará el día 21, domingo de Resurrección, a las 6:00 pm”, manifestó el alcalde de Santo Domingo Este.
Dijo que la Comisión Municipal de Operaciones de Emergencias tendrá su principal centro de funcionamiento en la Dirección de la Provincia Santo Domingo de la Defensa Civil y estará integrado por las instituciones que componen el Sistema de Gestión de Riesgos en el Municipio.
El funcionario detalló que los puestos de prevención y respuesta estarán ubicados en la parte oriental del puente Juan Pablo Duarte, el Juan Carlos de la autopista de Las Américas, en autopista Las Américas esquina . Autovía de Samaná, en el destacamento de la Policía de Los Prados de San Luis en la carretera Mella, en el cruce de Guerra, frente cementerio Cristo Salvador y en el Cachón de la Rubia
De acuerdo a las informaciones suministradas por el Martínez, la Policía Nacional reforzará el patrullaje en todo el municipio para garantizar la integridad de las propiedades de los ciudadanos que se desplacen fuera de la demarcación y velar que no se produzcan excesos de ninguna índole.
Alfredo Martínez dijo que la Semana Santa debe ser para reflexionar y tomarse las cosas con calma e instó a los munícipes a no manejar si ingieren bebidas alcohólicas.
Dijo además que en el municipio de Santo Domingo Este se realizará un conjunto de actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos que deseen quedarse en casa.
Las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta son la Alcaldía de e Santo Domingo Este, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de San Luís ,Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAN), la Cruz Roja Dominicana, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De igual forma la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Municipal, Comedores Económicos, Fuerza Aérea de República Dominicana, Armada de República Dominicana, y Ministerio de Medio Ambiente.
En lanzamiento del operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida” en Santo Domingo Este estuvieron presentes el gobernador Juan Frías, el presidente del Concejo de Regidores, José Luis Flores, la concejal Edita Sandoval, el intendente del Cuerpo de Bomberos de SDE y Javier Bueno entre otras autoridades de esa demarcación.